LINAJE KAGYU
LINAJE

La mayoría de los relatos del linaje en el Budismo, particularmente en el Budismo Tibetano, se registran como una progresión lineal y singular de maestro a discípulo, de una generación a la siguiente. Esto da la impresión de que el linaje es similar a un árbol genealógico, aunque con solo un hijo varón por generación que de alguna manera continúa la línea familiar hasta la siguiente generación. Pero así como tal familia es biológicamente imposible, tal linaje también es imposible. Si bien hay una cierta franqueza y claridad al presentar un linaje de esta manera, a menudo llamado “collar de perlas”, trazar un linaje espiritual es siempre algo mucho más complicado (léase: más rico) y complejo (léase: realista) que la narrativa que es repetida comúnmente en la “charla de linaje” que se encuentra en los centros de Dharma. Así, el linaje Kagyu se da con frecuencia de la siguiente manera: Vajradhara (el Buda primordial) ➝ Tilopa ➝ Naropa ➝ Marpa ➝ Milarepa ➝ Gampopa. Y si eres parte de la rama Drikung de la familia Kagyu, desde Gampopa continúas hasta Pakmodrupa ➝ Drikungpa Jikten Sumgon. En este relato, cada generación tiene una sola cuenta de oro, un gran maestro; de hecho, en el linaje Kagyu, la continuidad de tal linaje de maestros en realidad se llama “el rosario de oro” (tibetano: ser-treng གསེར་ ’འཕེང་). Por muy conveniente que pueda ser una narración de este tipo, este “collar de perlas”, este “rosario de oro”, oculta tanto, si no más, como revela. Incluso una mirada casual a las biografías de luminarias del linaje como Tilopa, Marpa o Pakmodrupa revela rápidamente que cada uno de ellos tuvo más de un maestro en su vida, tanto antes como después del entrenamiento con su maestro principal. Además, así como sus progenitores espirituales son siempre de origen múltiple y nunca de una sola fuente, sus descendientes espirituales también suelen ser continuamente prolíficos y diversos en su ramificación.

Marpa Chokyi Lodro (ca. 1012–1097)
Artwork by Christopher Banigan

Si bien las enseñanzas de Dr. Lye sobre el linaje en general y sobre el linaje Drikung Kagyu, en particular, se anclan en la narrativa tradicional del “rosario de oro”, también cuenta la historia de que el linaje es un proceso multifacético, multicapa y multidireccional. Cada maestro del linaje fue influenciado y entrenado por muchos maestros y cada uno de ellos por su parte, enseñó y entrenó a muchos discípulos. Además, Dr. Lye a menudo enfatiza que debemos apreciar que el “linaje” es necesariamente algo producido o construido y entendido hacia atrás, retrospectivamente. Por lo tanto, en realidad no comenzamos con “el Buda primordial, Vajradhara”, sino que comenzamos… ¡con uno mismo! En algún momento de nuestra práctica del Budismo Tibetano, podemos comenzar a identificar entre las diversas y diferentes influencias e individuos a un maestro como nuestra principal fuente de inspiración. Y a partir de ahí, trabajamos hacia atrás identificando (léase: construyendo) “mi linaje”. De modo que el linaje es tanto un flujo descendente desde el Buda primordial, Vajradhara, hasta nuestro(s) propio(s) maestro(s), como también es un flujo ascendente, una inversión, de nosotros a Vajradhara. Es al reconocer esta dialéctica dinámica de un flujo descendente-ascendente, un camino lineal-tortuoso, de cualquier linaje espiritual que el poder de conectarse con un linaje puede cobrar vida auténticamente para nosotros y en nosotros. Comenzamos a ver cómo la enseñanza Budista fundamental de la naturaleza interdependiente de todos los fenómenos se manifiesta en el contexto del linaje. Con este entendimiento, ahora veremos algunos de los detalles del linaje Kagyu y una rama de esta familia conocida como Drikung Kagyu.

LA FAMILIA KAGYU
KAGYU
Marpa Chokyi Lodro (ca. 1012–1097)

El origen del linaje Kagyu del Budismo Tibetano se identifica generalmente con MARPA Chokyi Lodro (ca. 1012-1097) de la región de Lhodrak en el sur del Tíbet. Nació en una familia de medios modestos, pero su padre reconoció su aptitud para aprender idiomas, por lo que lo envió a la edad de quince a aprender sánscrito clásico y varias lenguas vernáculas indias del famoso erudito y maestro Budista, Drokmi Lotsawa (quien era también la fuente tibetana de la transmisión lamdre del linaje Sakya). Después de unos años con Drokmi, Marpa hizo su primer viaje a Nepal e India, donde se entrenó con un gran número de maestros, entre ellos el ilustre Naropa (ca. 1016-1100). Este primer viaje duró doce años, dividido principalmente entre el Valle de Katmandú y Pullahari (en el moderno estado indio de Bihar), donde Marpa estudió y se entrenó con Naropa y otros maestros a quienes Naropa lo envió a aprender. Más tarde, Marpa hizo otros dos viajes en busca del Dharma y pasó cerca de veinte años en total en el sur de Asia, recibiendo transmisiones de al menos trece mahasiddhas —hombres y mujeres— con Naropa como su gurú raíz.

Naropa (ca. 1016–1100)

NAROPA se identifica así como la “cuenta” que viene antes de Marpa en el “rosario de oro” estándar de Kagyu, ya que él era el maestro principal de Marpa. Naropa nació privilegiado como hijo de un rey indio bengalí. Mostrando afinidad con la espiritualidad desde una edad temprana, Naropa primero estudió y practicó los sistemas no budistas disponibles a su alrededor antes de viajar a Cachemira en busca del Buddhadharma. Más tarde regresó a Bengala para cumplir el deseo de sus padres de que se casara con una mujer que habían elegido para él. Después de algunos años de casados, se nos dice que él y su esposa acordaron disolver su unión y ambos tomaron la vida monástica Budista. A partir de ese momento, Naropa dedicó completamente su vida al Dharma. Después de entrenarse con varios maestros en diferentes lugares del norte de la India, Naropa finalmente logró una posición destacada en la famosa Universidad de Nalanda y fue admirado y respetado por todos como un monje erudito. Pero Naropa aún tenía que alcanzar su verdadero potencial y significado. Los relatos tibetanos nos hablan de un encuentro misterioso pero transformador entre Naropa y “una mujer con treinta y dos rasgos feos” que llevó a Naropa a abandonar su posición y privilegio en Nalanda en busca de Tilopa, quien había sido “su gurú durante siete vidas”. Tilopa entrenó a Naropa con habilidad y paciencia durante más de una década hasta que Naropa se liberó por completo y se convirtió en un gran maestro tántrico para muchos a lo largo y a lo ancho.

La Vida de Tilopa (ca. 988–1069)

Al igual que Naropa, TILOPA (ca. 988-1069) también era de Bengala, y algunos relatos identifican su lugar de nacimiento como Chittagong (en la actual Bangladesh). Nacido en la casta brahmin, su familia era aparentemente Budista y de modestos recursos en comparación con Naropa. No sabemos mucho acerca de Tilopa que sea históricamente confiable, pero las fuentes tibetanas nos dicen que se convirtió en un monje budista temprano en su vida y recibió una educación monástica clásica, pero luego deambuló como un yogui itinerante en busca de maestros y transmisiones Vajrayana (codificado en lo que se conoce como “las cuatro transmisiones”, o en tibetano, bka ‘babs bzhi). Aunque las biografías muestran claramente que Tilopa se entrenó con muchos mahasiddhas en muchas técnicas y sistemas tántricos diferentes, los relatos del “rosario de oro” de Kagyu identifican universalmente a Vajradhara como el gurú de Tilopa. Así, el linaje Kagyu del Budismo Tibetano a menudo considera a Tilopa como la primera “cuenta” del “rosario de oro” que recibió directamente las transmisiones que se transmitieron a Naropa y a otros, por parte del Buda primordial Vajradhara, la expresión Vajrayana del propio dharmakaya.

Maitripa (ca. 1007–1085)

Aunque las biografías del “rosario de oro” de todas las diferentes ramas de la familia Kagyu presentan la narrativa de la sucesión del linaje como singular y lineal desde Tilopa hasta Naropa hasta Marpa, debemos tener en cuenta que las biografías de Marpa no ocultan el hecho de que él se entrenó con muchos maestros a lo largo de sus tres viajes a India y Nepal. En particular, MAITRIPA (ca. 1007-1085) fue una fuente importante de transmisión del mahamudra de Marpa. Las obras de Maitripa forman una de las principales fuentes para la práctica posterior del mahamudra al estilo Kagyu que enfatiza la realización no conceptual (Skt. Amanasikara), un estilo de mahamudra que combina las tradiciones de sutras y mantras. El uso extensivo de fuentes sútricas por parte de Maitripa en su enfoque del mahamudra (fuentes como el tratado Ratnagotravibhagatambién conocido como Uttaratantra) es una característica única del mahamudra Kagyu que otras tradiciones tibetanas del mahamudra a veces consideraban no auténticas o incluso erróneas. Con el estímulo de Naropa, Marpa recibió las enseñanzas del mahamudra de Maitripa y pasó un total de siete años con él.

Las biografías de Marpa también mencionan haber conocido a otra figura clave del Budismo indio en ese momento. ATISHA (ca. 980-1054) fue otro destacado maestro budista bengalí, que se entrenó en las grandes sedes del saber en la India budista como Nalanda, Odantapuri y Vikramashila y pasó doce años entrenando con el maestro de Sumatra Dharmakirtishri (conocido como Serlingpa en fuentes tibetanas) en lo que hoy es Indonesia. Atisha también recibió entrenamiento de Vajrayana y mahamudra de Naropa, habiendo Naropa proclamado que Atisha había actualizado perfectamente todo lo que Atisha había recibido de él. Las calificaciones y reputación de Atisha llegaron tan lejos que los reyes de Purang al oeste del Tíbet enviaron representantes para invitarlo a ayudar a restablecer el Budismo en el Tíbet después de un período de decadencia que comenzó con el reinado del rey Langdarma (muerto en 841). Aunque Atisha inicialmente dudó, en el tiempo con la intervención de su deidad personal Tara, dejó la India hacia el Tíbet. Atisha estaba en camino a Nepal cuando murió su traductor tibetano, y fue allí donde conoció a Marpa de camino a la India. Aunque Atisha no logró persuadir a Marpa para que actuara como su traductor, las biografías de Marpa nos dicen que recibió varias transmisiones de Atisha, transmisiones que Marpa transmitió a sus descendientes espirituales. Como veremos más adelante, la influencia de Atisha en el linaje Kagyu también vendrá a través del linaje Kadam que surgió en el Tíbet como resultado de sus enseñanzas.

Atisha (ca. 980–1054)

Después de veinte años de entrenamiento en tres arduos viajes a Nepal e India, de regreso al Tíbet, Marpa finalmente ganó fama como una fuente confiable y auténtica de la práctica del Vajrayana, atrayendo a muchos discípulos. La riqueza y la posición de su familia crecieron con el tiempo a medida que se reunían sus discípulos. Poseedor de muchas transmisiones mayores y menores del Vajrayana de India y Nepal, Marpa se especializó en Los Seis Dharmas de Naropa (tibetano: naro chodruk ན་ རོ་ ཆོས་ དྲུག་) y mahamudra (tibetano: chakgya chenpo ཕྱག་ རྒྱ་ཆེན་པོ་ ). Estos dos conjuntos de prácticas forman el núcleo espiritual de una comunidad de maestros y estudiantes que eventualmente se auto identificarán como miembros del linaje Kagyu.

No hay duda de que Marpa Chokyi Lodro fue uno de los maestros tántricos clave de su tiempo. A diferencia de la mayoría de las luminarias que le siguieron y que lo identificaron como el creador de los Kagyu en el Tíbet, Marpa vivía como un hombre de familia y también como un rico terrateniente. Los principales entre sus sucesores espirituales fueron Ngokton Choku Dorje (1036-1097), Tsurton Wanggi Dorje (n.d.) y Milarepa (1052-1135), todos maestros importantes y prominentes en su propio tiempo. Sin embargo, el mundo ahora conoce mejor a Milarepa y lo reconoce como el principal sucesor de Marpa, a pesar de que Milarepa fue solo uno de los muchos que entrenó con Marpa. Pero las apariencias engañan. Ya deberíamos saber esto.

Al igual que Marpa, MILAREPA también creció en una familia modesta pero cómoda hasta la muerte de su padre en su adolescencia. La dramática e inspiradora historia de su vida está poderosamente recontada en la conocida biografía de Tsangnyon Heruka compuesta en el siglo XV. Debemos señalar aquí que las biografías anteriores de Milarepa pintan una imagen ligeramente diferente de la vida temprana de Milarepa. En ellos, la trayectoria de Milarepa hacia el Dharma fue menos dramática que la versión de Heruka que la mayoría de nosotros conocemos. Estas biografías anteriores presentan a un joven que comenzó su educación en el Dharma a una edad temprana, animado por su padre. Milarepa aprendió tanto las enseñanzas del sutra como del mantra secreto de varios maestros, y recibió transmisiones tanto del mahamudra como del dzokchen. De hecho, su maestro de mahamudra (que enseñó “la naturaleza de la mente según la tradición del sutra”) lo alentó a buscar a Marpa, ya que se decía que Marpa tenía métodos supremos para encender la realización del mahamudra en aquellos que se entrenaron con él. Así Milarepa se unió a las filas de los discípulos de Marpa a pesar de que era demasiado pobre para permitirse los pagos que Marpa aparentemente exigía a sus estudiantes.

Marpa Chokyi Lodro (ca. 1012–1097) y Milarepa (1052–1135)

Independientemente de los detalles que llevaron a Milarepa a Marpa, las biografías tempranas y posteriores nos presentan universalmente uno de los ejemplos más inspiradores de un tibetano que dedicó toda su vida a experimentar el Dharma a través de la dedicación implacable a la práctica mientras vivía una vida sencilla e itinerante, principalmente en la naturaleza y rara vez residía en ciudades o pueblos. Milarepa evitó tanto la vida monástica más convencional de la mayoría de los serios practicantes del Dharma de su tiempo, como también la vida familiar ejemplificada por su maestro, Marpa y otros de los discípulos clave de Marpa. En la vida de Milarepa, no había brocados delicados, tronos de enseñanza, rituales públicos o textos voluminosos. No había programas de entrenamiento, estudios filosóficos o procesos de acreditación en el círculo de Milarepa. El maestro y los discípulos estaban unidos por una devoción y cuidado mutuos y sostenidos por un feroz e inflexible compromiso de experimentar y realizar el Dharma, aquí y ahora. Aunque probablemente nunca tuvo más que un puñado o dos de discípulos de ideas afines que vagaron con él por las montañas nevadas del Tíbet y Nepal, Milarepa dejó un legado espiritual que impregnó la religiosidad tibetana, especialmente entre los miembros del linaje Kagyu que lo han considerado uno de sus antepasados espirituales clave, aunque la mayoría de los discípulos Kagyu que le siguieron vivieron un estilo de vida monástico más normativo. En palabras de Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche, una de las dos actuales co-cabezas de Drikung Kagyu:

La joya de la corona de la Tierra de las Nieves del linaje de la práctica, Jetsün Mila,
En una vida alcanzó el estado de Vajradhara y abrió el camino del cielo.
Cientos de miles de portadores de túnicas de azafrán que le siguieron
Iluminaron el cielo con el color del amanecer,
Amontonando las tierras puras hasta casi reventar,
¡Llenándolas con un océano de mahasiddhas Kagyu!

GAMPOPA (1079-1153) es, en muchos sentidos, el fundador real del linaje Kagyu tal como lo conocemos hoy. Antes de que “Kagyu” (literalmente “la transmisión de instrucciones orales” o bka ’brgyud en tibetano) se convirtiera en el nombre del linaje representado y fundado por Gampopa, este nombre fue utilizado anteriormente de forma sútil por varios otros grupos centrados en otras tradiciones de práctica. Así, en los textos históricos, encontramos referencias como “Atisha Kagyu” y “Jonang Kagyu”. Estos son “la transmisión de instrucciones orales originados en Atisha”, o “la transmisión de instrucciones orales que se originan en los Jonangpas ”. Gampopa era aparentemente un médico de renombre, ordenado como monje en un monasterio de Kadam poco después de la pérdida traumática de su esposa a causa de una enfermedad. Como monje Kadam, Gampopa estudió filosofía, doctrina y lógica y entrenados en sutras y prácticas de mantras secretos de acuerdo con las transmisiones de Atisha de estas enseñanzas. Entre sus maestros, antes de conocer a Milarepa se encontraban importantes maestros de Kadam como Jayulwa (1075-1138), Potowa (1027-1105) y Sharawa (1070-1141). La influencia de estos maestros en Gampopa no se puede exagerar, incluso si el relato más normativo del pedigrí espiritual de Gampopa tiende a enfatizar la importancia de Milarepa a costa de estos maestros Kadam. La narrativa habitual sobre cómo Gampopa terminó entrenando con Milarepa destaca cómo inexplicablemente fue trasladado a buscar a Milarepa cuando escuchó a algunos mendigos hablando de Gampopa. Cuando Gampopa finalmente conoció a Milarepa, Milarepa le dijo sin rodeos que “las enseñanzas de Kadam carecían de poder” para llevar a Gampopa hasta el final porque los patrocinadores reales de Atisha le impidieron enseñar la totalidad de su realización. Gampopa terminó quedándose con Milarepa durante más de un año, recibiendo instrucciones y transmisiones y practicando en retiro. Después de dejar a Milarepa, continuó practicando principalmente en retiro durante los próximos doce años, una instrucción que le dio Milarepa. Gampopa finalmente se instaló en la región de Gampo en 1121 y estableció una comunidad monástica allí, y a su debido tiempo muchos monjes discípulos (“los que llevaban túnicas azafrán”) se reunieron.

Gampopa (1079-1153)

Tan importante e indispensable como fue el entrenamiento de Gampopa con Milarepa, una investigación reciente sobre las obras completas de Gampopa muestran claramente que incluso años después de que Gampopa completara su formación con Milarepa y se convirtiera en un maestro prominente con un gran número de seguidores, todavía firmó algunos de sus escritos y cartas identificándose a sí mismo como “un monje Kadam”. Por lo tanto, Dakpo Kagyu — Gampopa’s Kagyu: es un linaje de práctica único (tibetano: drupgyu སྒྲུབ་ བརྒྱུད་) que surgió de la práctica de Gampopa y realización de la totalidad de las enseñanzas y transmisiones que recibió tanto de sus maestros Kadam y de Milarepa. Al combinar estas dos corrientes en su propia práctica y realización, Gampopa, a su vez, tenía su propio estilo de enseñanza y mucho de lo que hace que el linaje Kagyu sea único se debe a la situación única de Gampopa. En particular, la forma en que Gampopa entrenó a sus estudiantes en mahamudra no sólo a través de fuentes y métodos explícitamente Vajrayana (que fue la forma en que Marpa y Milarepa tomaron principalmente), sino también a través de prácticas y textos meditativos Sutrayana (que algunos maestros del linaje Kadam parecen haber preferido) se convirtió en una característica del mahamudra Dakpo Kagyu. Además, Gampopa a veces incluso enseñó el mahamudra de una manera que no se basaba ni en el Sutrayana ni en fuentes Vajrayana: un enfoque que a veces llamó “mahamudra esencial”. Entre los descendientes espirituales de Gampopa en las diversas ramas del linaje Kagyu, podemos a su vez ver diferencias y matices del cultivo de mahamudra que se remontan a la propia versatilidad y flexibilidad de Gampopa. En Drikung Kagyu en particular, mientras que Kyobpa Jikten Sumgon enseñó mahamudra usando diferentes enfoques en función de la audiencia prevista, en general, el sistema principal que enseñó, conocido como “el quíntuple mahamudra ”o“ mahamudra en cinco aspectos ”- es como un enfoque que combina los llamados Sutrayana, Vajrayana y elementos de “esencia” juntos.

Gampopa (1079-1153)

Como dice el verso de alabanza de Su Santidad anterior, “Cientos de miles de personas que llevaban túnicas azafrán … iluminaron el cielo con el color del amanecer”. Estos son los sucesores espirituales y descendientes de Gampopa que, como él, eran monásticos en lugar de yoguis errantes “ni laicos ni monásticos” como Milarepa o padre de familia, maestros tántricos terratenientes como Marpa. Entre los discípulos inmediatos más famosos de Gampopa se encuentran Dusum Khyenpa (1110-1193, el primer Karmapa de Sombrero Negro), Barom Darma Wangchuk (1127-1199) y Pakmodrupa. Como Gampopa, los tres vivieron como monjes.

PAKMODRUPA (1110-1170) ya era un practicante dedicado y avanzado cuando llegó a Daklha Gampo. La tradición dice que vino a Daklha Gampo no para unirse a las filas de Gampopa como discípulo, sino debatir con Gampopa sobre su inusual presentación del mahamudra. En ese momento, Pakmodrupa ya había recibido transmisiones de maestros de muchos diferentes linajes tántricos activos en su tiempo, entrenando con maestros notables de Kadam y, lo más significativo, habiéndose convertido en uno de los más prometedores discípulos del renombrado Sachen Kunga Nyingpo del linaje Sakya. Entrenando bajo este gran patriarca Sakya durante doce años, Pakmodrupa se convirtió en una autoridad en el sistema lamdre de los Sakyapas. Pero en lugar de tener éxito en refutar a Gampopa, Pakmodrupa se convirtió en discípulo y en menos de dos años comprendió por completo el significado de todas las enseñanzas que había recibido y logró el resultado de mahamudra.

Pakmodrupa (1110-1170)

Habiendo comprendido la esencia de las enseñanzas en poco tiempo, las cualidades genuinas de Pakmodrupa se pueden ver en la forma en que mantuvo su conducta humilde y reverencial hacia todos en Daklha Gampo. Mantuvo impecablemente sus votos monásticos, evitó la riqueza y la comodidad material y dedicó su vida a beneficiar a los demás.

Pakmodrupa con el tiempo se convirtió en un gran maestro con discípulos que superaron en número incluso a los de Gampopa. Esto fue profetizado por Milarepa, quien una vez dijo que, a diferencia del curso habitual de otros linajes, su linaje se volvería mayor y más potente con cada generación sucesiva. En el valle de Ngamsho, en un lugar llamado Pakmodru, quinientos “maestros con sombrillas” se reunieron como sus discípulos – “maestro con sombrilla” refiriéndose a un maestro con sus propios seguidores de discípulos. La sede de Pakmodrupa se conoció como Densatil (literalmente, “el cuartel general”) ya que a partir de ella proliferaron y prosperaron muchas ramas del linaje Kagyu en todas direcciones en todo el Tíbet.

Densatil, Valle Ngamsho,

Aunque Pakmo Densatil estaba lleno de grandes discípulos y prosperaba con enseñanzas y prácticas ininterrumpidas del Dharma, Pakmodrupa a menudo insinuaba que su sucesor más importante aún no había aparecido. Aunque esto desconcertó a algunos y provocó especulaciones entre otros, en su mayor parte los de Densatil no pensaron mucho en este asunto hasta la llegada de un joven practicante laico aparentemente insignificante del este del Tíbet.

DRIKUNG KAGYU
Vimalakirti

Se dice que la aparición de KYOBPA JIKTEN SUMGON (1143-1217) en el Tíbet fue profetizada en varios sutras y tantras. Algunos relatos lo consideran como la emanación del Señor de los Secretos, Vajrapani, mientras que otros dicen que es Vimalakirti, Nagarjuna o el rey del Dharma Relpachen. Sin embargo, otros relatos dicen que fue un buda del pasado con el nombre de Nagakulapradipa o que fue el bodhisattva Manjushri. Aunque era un ser especial según todos los informes, la vida de Jikten Sumgon estuvo llena de desafíos y dificultades en Kham (Tibet oriental).

Nagarjuna (ca. 150-250 CE)

Él y su familia sufrieron hambrunas cuando era joven. Su padre murió empobrecido cuando él tenía quince años, y al cabo de un año murió su madre. Su tío, quien también era su maestro de Dharma, murió al año siguiente, y dos años después murió su hermana. A pesar de todo, Jikten Sumgon nunca abandonó la práctica del Dharma. Aunque experimentó muchos estados sublimes mientras practicaba los diversos métodos que le impartían diferentes maestros, ganó poderes sobrenaturales y atrajo atención y patrocinadores, no fue hasta que escuchó el nombre de Pakmodrupa que sintió una conexión definida y certeza en la dirección.

Taklungtangpa Tashi Pel (1142-1209)

Antes de que Jikten Sumgon llegara a Pakmo Densatil, Pakmodrupa les dijo a sus discípulos cercanos que su sucesor sería un “laico que es un bodhisattva de décimo nivel de Kham”. Por lo tanto, el círculo íntimo de Pakmodrupa, con discípulos de alto nivel como su asistente a largo plazo Taklungtangpa (1142-1209) y Lingrepa (1128-1188), probablemente sabía que Jikten Sumgon no era un don nadie al azar del este del Tíbet que había tropezado en su camino hacia los pies de Pakmodrupa.

Lingrepa (1128–1188)

En total, Jikten Sumgon pasó poco menos de tres años entrenando en la esencia de la práctica del mahamudra con Pakmodrupa antes de la muerte de Pakmodrupa en 1170. En ese corto período de tiempo, fue evidente para todos que Jikten Sumgon no era una persona común. Si bien tenía un estatus formal relativamente bajo en Pakmo Densatil, ni siquiera era un monje en la comunidad centrada en el monasterio y había llegado recientemente, mientras que muchos otros habían sido discípulos durante mucho más tiempo, al fallecer Pakmodrupa, la gran responsabilidad de anclar la comunidad cayó sobre él. Mientras daba lo mejor de sí para estabilizar y centrar a la comunidad después del fallecimiento de su gurú, Jikten Sumgon recibió las enseñanzas detalladas de Pakmodrupa de aquellos que habían sido sus discípulos mayores. Debido a los problemas que surgieron en Densatil y su propio anhelo de ir de retiro, Jikten Sumgon finalmente se fue. Después de algunos viajes a lugares sagrados y otros maestros, se instaló en la cueva Echung y permaneció en retiro durante casi once años, con algunas interrupciones en el medio.

Kyobpa Jikten Sumgon (1143–1217)

Durante estos retiros, finalmente disipó todas las confusiones y logró el resultado final de mahamudra. Esta realización final lo llevó a convertirse formalmente en monje y recibir la ordenación completa. A partir de los treinta y cinco años aproximadamente, comenzó a participar explícitamente en actividades de beneficio de otros: enseñó y guió a los estudiantes, arbitró entre poderes políticos e intereses opuestos, curó a los enfermos, pacificó y ató a los espíritus locales rebeldes, distribuyó limosnas a los pobres y los necesitados, reconstruyó y restauró lugares sagrados, encargó la producción de imágenes y textos sagrados y envió meditadores a retiros en lugares sagrados de las montañas.

Kyobpa Jikten Sumgon

En 1179, Jikten Sumgon finalmente estableció su sede principal en la región de Drikung del Tíbet central, dando así a la rama del linaje Kagyu que surgió de él el nombre “Drikung Kagyu”. Así como los seguidores de Pakmodrupa superaron a los de Gampopa, los discípulos de Jikten Sumgon superaron a los de Pakmodrupa muchas veces. Las fuentes tradicionales afirman que hubo hasta 50.000 reunidos en Drikung en un momento.

Achi (Abuela) Chokyi Drolma

La elección del valle de Drikung, aunque parecía accidental (aparentemente uno de los discípulos más antiguos de Pakmodrupa le ofreció su cabaña de retiro en Drikung a Jikten Sumgon) resultó ser el resultado de una conexión auspiciosa que se remontaba a varias generaciones. Cuatro generaciones antes, una mujer inusual ferozmente dedicada al Dharma vino de Drikung a Kham en el este del Tíbet y básicamente forzó a un yogui Khampa mayor con el nombre de Ame Tsultrim para comenzar una familia con ella, ya que sus “descendientes beneficiarían enormemente a los seres en el futuro.” Esta consumada yoguini, de nombre Chokyi Drolma, era de hecho la bisabuela paterna de Kyobpa Jikten Sumgon. Y hasta el día de hoy, Achi (abuela) Chokyi Drolma protege y guía a todos los descendientes espirituales de Jikten Sumgon. Este es un ejemplo del principio de tendrel (literalmente, “origen dependiente”) en funcionamiento, específicamente, tendrel auspicioso. Debido al tendrel iniciado por su bisabuela paterna, Jikten Sumgon estableció su comunidad en su tierra ancestral de Drikung. Y desde allí, sus enseñanzas florecieron en los confines del Tíbet y más allá, en Tangut, China, Ladakh, Nepal, Mongolia, Bután e incluso Persia. Hoy, como otros linajes del budismo tibetano, Drikung Kagyu se ha convertido en un linaje budista internacional, con centros, templos, estupas, ermitas, monasterios y conventos en todo el mundo.

Kyoba Jikten Sumgon (huella real)