DRIKUNG DHARMAKIRTI

Esta página web está pensada como un sitio -un mandala- dentro de esta red ilusoria para cualquiera que desee conectarse con las actividades del Dharma de Dorjé Lopön (Sánscrito: vajrācarya, inglés: vajra-master, español: maestro vajra) Dr. Lye (Könchok Yedor) y formar parte de una Sangha virtual de carácter internacional. Aunque los mecanismos de los medios de comunicación social como Facebook tienen algunas ventajas para conectar más fácil y rápidamente a las personas y sus intereses, cada vez más estas conexiones tienden a ser superficiales y poco profundas en el mejor de los casos y en el peor de ellos, explotadoras y habilitadoras de nuestras aflicciones mentales. A muchas y muchos de nosotros también nos resulta difícil navegar a través de las múltiples distracciones que inundan las redes sociales cuando se trata de alcanzar las conexiones de Dharma que buscamos. Por lo tanto, aunque el Dr. Lye ha mantenido una fuerte presencia en Facebook hasta ahora, siente que es hora de volver a una “forma más tradicional” para conectarnos de una manera más significativa y profunda.

La Sangha internacional de Drikung Dharmakirti (DDIS por su nombre en inglés “Drikung Dharmakirti International Sangha”) es una comunidad de personas buscadoras y practicantes del Dharma de alrededor del mundo, quienes están conectados tanto con el Dr. Lye como entre sí. “Drikung Dharmakirti” fue el nombre dado por Khenchen Konchog Gyaltshen Rinpoche, uno de los maestros más antiguos del linaje de Drikung Kagyu, para el grupo iniciado por Könchok Yedor (Dr. Lye) cuando éste se mudó por primera vez a Carolina del Norte, EE.UU. al inicio del siglo XXI. En retrospectiva, es probable que Khenchen Rinpoche eligiera este ilustre nombre para el entonces pequeño grupo informal del Dr. Lye, ubicado en un rincón montañoso del oeste de Carolina del Norte, como una “originación dependiente auspiciosa” (tibetano: tashi tendrel བཀྲ་ཤིས་རྟེན་འབྟེལ་) para la expansión y futuro crecimiento y del servicio del Dr. Lye para el Dharma y para aquellas personas que buscan el Dharma, ya que Drikung Dharmakirti fue un “hombre del renacimiento” y un gran maestro del linaje Drikung Kagyu quien sobresalió en muchos campos del conocimiento y de la realización.

¿Quién es Drikung Dharmakirti?

Drikung Dharmakirti (Tibetano: Drikung Chökyi Drakpa, 1595-1659) es el nombre de una figura clave en el Tíbet del siglo XVII . Con la denominación de “omnisciente” (Tibetano: kunkyen), Chökyi Dragpa es el 24o. sucesor al trono del Dharma de Kyobpa Jikten Sumgön (1143-1217) en el Monasterio Drikungtil en el Tíbet Central y probablemente el maestro más importante dentro del linaje del Drikung Kagyu después de Kyobpa Jikten Sumgön. Chökyi Drakpa fue el último de los hijos del antiguo linaje familiar Kyura en guiar al linaje Drikung Kagyu y el primero en la serie de reencarnaciones conocidas como tulkus Kyabgön Chungtsang (“lamas reencarnados”). Un erudito, reformador y resucitador, era un maestro de experiencias meditativas, exposición filosófica y doctrinal, teoría médica y práctica, sistemas rituales e incluso poderes mágicos. Muchas de las tradiciones que Chökyi Drakpa sintetizó y transmitió constituyen el núcleo de la práctica y doctrina del Drikung Kagyu desde su época. Más allá del Drikung Kagyu, sus contribuciones para preservar y transmitir muchas tradiciones antiguas del linaje Nyingma son reconocidas ampliamente.

Nuestro Logo

Nuestro logo de Drikung Dharmakirti se compone de tres elementos: el más interno es una adaptación del logo contemporáneo de Drikung Kagyu, el cual está ubicado en el centro de un antiguo gesto manual (mudra) que descansa sobre un disco rojo. En conjunto, este logo simboliza que en el corazón de nuestra comunidad está nuestro enfoque personal e interno en las enseñanzas y prácticas no comunes de Drikung Kagyu, mientras que, en el nivel externo, enfatizamos las enseñanzas y prácticas del Buda comunes a todos los budistas. Finalmente, el sol simboliza las cualidades universales de sabiduría, amor y compasión que no pertenecen a una religión o espiritualidad en particular pero que son cualidades innatas en todos nosotros.

Hasta hace poco, el Linaje Drikung Kagyu había usado la sílaba hum (escrita en tibetano) como su sello oficial para documentos y como amuleto que disipa daños causados por dioses, fantasmas, demonios, obstructores y otras fuerzas malévolas de origen humano y no humano. Se dice que este sello fue heredado por Drikung Kagyu del fundador mítico del clan Kyura de Jikten Sumgon. En la historia moderna de Drikung Kagyu, Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rimpoche (una de las dos cabezas del linaje), añadió el sol y la luna a la sílaba hum y dilucidó el significado externo, interno y secreto del logo contemporáneo del Drikung Kagyu. Haz clic aquí para descargar un archivo PDF de la explicación del logo por parte de Su Santidad.

En nuestro logo de Drikung Dharmakirti, la sílaba hum está escrita en Sánscrito Siddham. El Siddham fue usado en India a partir del siglo 6to tardío y la mayoría de los textos budistas vajrayana/esotéricos de este periodo fueron escritos en Siddham. Los mantras y dharanis del Este Asiático están escritos en Siddham. La elección de usar la sílaba hum en Siddham refleja los antecedentes en el budismo del Este Asiático del Dr. Lye. El logo Drikung Kagyu (con una sílaba hum en Siddham) descansa en el mudra vitarka – el gesto de mano (mudra) que el Buda usaba como símbolo de enseñanzas o de transmitir el Budadharma. También es conocido como el mudra vyakhyana, que es el gesto para dilucidar o explicar el Dharma. La vida “interna” de nuestra comunidad Drikung Dharmakirti es anclarnos a nosotros mismos en las enseñanzas y prácticas del Drikung Kagyu, mientras que la expresión “externa” de nuestro compromiso es enfatizar las enseñanzas comunes y compartidas del Buda.

Ambos símbolos – el logo Drikung Kagyu y el mudra vitarka del Buda – están colocados en un disco solar rojo recordándonos la determinación del bodhisattva de beneficiar a todos los seres de forma imparcial y constante como el sol iluminando al mundo. Además, este sol es un recordatorio de las cualidades universales e innatas de sabiduría, amor y compasión que atraviesan todos los límites espirituales, religiosos y sectarios.

Creditos: (1) Kunkyen Chökyi Drakpa by Penpa Tsering, Tibet, siglo XX, “Masters of the Golden Rosary lineage.”

KÖNCHOK YEDOR

El Dr. Hun Lye (Könchok Yedor) nació y se crió en una familia budista con una abuela paterna muy devota en Penang, Malasia. Desde muy joven, todos los asuntos relacionados con la religión, los rituales y la mitología fueron de especial interés para él. Mientras aprendía con gran interés sobre las principales religiones y espiritualidades del mundo, el Dr. Lye sintió una afinidad natural y particular con el Budismo. A menudo atribuye su compromiso con el budismo a la influencia de su abuela paterna y a las monjas en quien su abuela buscaba orientación espiritual.

Como muchos budistas de Malasia, el Dr. Lye consideraba que las diferencias entre Theravada, el budismo chino y el tibetano eran, en última instancia, intrascendentes, y todas ellas por igual -pero a su manera- representaban el legado de Buda. Como el Dr. Lye lo dice a menudo: “El budismo es el budismo es el budismo”. Por lo tanto, el Dr. Lye consideraba imparcialmente que las diferentes formas de budismo disponibles para él en Malasia eran por igual las enseñanzas del Buda. En la escuela secundaria (Penang Free School), era un líder de la sociedad de estudiantes budistas, la cual se basaba principalmente en la tradición Theravada (de las variedades de Sri Lanka, Birmania y Tailandia). Al mismo tiempo, veneraba al difunto Venerable Maestro Hsuan Hua de la Ciudad de los Diez Mil Budas en Ukiah, California, como su maestro de Refugio y Preceptos Laicos. Para recibir formalmente sus votos de Refugio, el Dr. Lye fue requerido por el Venerable Maestro para completar 50,000 postraciones, lo cual realizó cuando era un joven adolescente. El Venerable Maestro Hua enfatizó la importancia de desarrollar, tanto una sinceridad en la intención hacia la práctica del Dharma como una profunda seriedad hacia la observación de la conducta ética prescrita por el Buda para sus discípulos.bserving the ethical conduct prescribed by the Buddha for his disciples.

En 1989, el Dr. Lye vino a los Estados Unidos para asistir a la universidad. No fue hasta entonces que el Dr. Lye conoció a los maestros tibetanos del Dharma. El Dr. Lye conoció a su primer maestro de Drikung Kagyü, Drupön Sonam Jorphel Rinpoché, quien por primera vez visitaba los Estados Unidos desde Nepal. Ese fue el comienzo de un viaje natural que llevó al Dr Lye a su identidad y a su afiliación con el linaje Drikung Kagyü. Más tarde, mientras estaba en la escuela de posgrado en la Universidad de Virginia, el Dr. Lye estuvo al servicio y recibió enseñanzas de Khenchen Konchog Gyaltshen Rinpoché en el Centro de Meditación Tibetana en Frederick, Maryland, EE.UU

En 2003, el Dr. Lye obtuvo un doctorado en estudios religiosos, con especialización en budismo, en la Universidad de Virginia. Durante los diez años siguientes, el Dr. Lye enseñó estudios religiosos en dos instituciones académicas estadounidenses en Carolina del Norte y, al mismo tiempo, apoyó a una pequeña pero floreciente comunidad budista en Asheville, Carolina del Norte. Durante este período, el Dr. Lye también dirigió varias peregrinaciones y viajes de estudio al Tíbet, Ladakh y Nepal. En 2011 la comunidad, que el Dr. Lye apoyó en Carolina del Norte, evolucionó lentamente hasta constituirse en Urban Dharma Carolina del Norte. A mediados de 2012, el Dr. Lye comenzó a hacer la transición de llevar una carrera académica a la de convertirse en maestro de Dharma a tiempo completo.


En 2013, poco después de que el Dr. Lye decidiera dejar el campo académico secular y occidental de los estudios religiosos, Su Santidad Drikung Kyabgön Chetsang Rinpoché, uno de los dos jefes del linaje Drikung Kagyu, designó al Dr. Lye como Dorjé Lopön (literalmente “maestro vajra”) del linaje Drikung Kagyü. El Dr. Lye fue entonces entronizado formalmente y se le encargó la responsabilidad de transmitir las enseñanzas y prácticas del linaje Drikung Kagyu que él mismo ha recibido y practicado bien. Poco después de la entronización, el Dr. Lye fue enviado por Su Santidad para visitar y enseñar en los centros de Drikung en Sudamérica. Desde entonces, el Dr. Lye ha dividido su tiempo entre servir como asistente especial de Su Santidad en varios proyectos en Asia y América y apoyar a la comunidad budista local de Urban Dharma North Carolina.